El Censo de Población y Vivienda en el Estado Plurinacional de Bolivia estaba fijado para este 16 de noviembre. Su reprogramación, impulsada por el sector opositor al presidente Arce y un conjunto de partidarios del MAS, llevó a que se estableciera como fecha entre Mayo y Junio de 2024. Sin embargo, no hay consenso entre todas las autoridades de las alcaldías de las principales capitales. En apoyo al Censo 2023, cívicos anunciaron bloqueo de caminos y rutas.
La realización del Censo comenzó a cuestionarse desde julio, cuando el departamento Santa Cruz; región que concentra a la oposición; criticaba que no se incluyeran las categoría “mestizo” como forma de pertenencia étnica. Por su lado, algunas iglesias y organizaciones religiosas reclamaban preguntar sobre la fe que se profesa. Otro punto de crítica fue el presupuesto que había dispuesto el gobierno boliviano 68 millones de dólares, cifra garantizada por créditos del Fonplata, Banco Interamericano de Desarrollo y una partida del Tesoro General de Bolivia.
Esta semana, se reunió el Comité Cívico de Yacuiba, encuentro que decidió sumarse a la medida de presión que lidera Fernando Camacho; gobernador del departamento Santa Cruz; distrito que se opone a la realización del Censo en 2024 y propone que se concrete en el primer semestre de 2023. La región andina boliviana viene ya efectuando una serie de paros y bloqueos. Para este viernes 28 de octubre se tiene planificado llevar a cabo el Encuentro Plurinacional en Cochabamba, a fin de llegar a una solución y definir fecha para el Censo.
La región sur (limita con el norte en Argentina) comenzará con un bloqueo de rutas desde las 00 horas de este jueves 27, en el cruce de Campo Pajoso (municipio de Yacuiba – límite con Salvador Mazza en Argentina), para evitar el libre paso de transporte hacia Tarija y Santa Cruz. En Bermejo, la medida se llevará adelante con el cierre del paso fronterizo hacia Argentina, en Aguas Blancas (Orán). En Villa Montes, desde el jueves 27 se bloqueará la Ruta 9.