La Red Federal de Fibra Óptica; Refefo; de Argentina conectará cruces fronterizos internacionales e involucrará una inversión estimada en 1.380 millones de pesos. En esta primera etapa, la conexión alcanzará a dos pasos de frontera con Bolivia; La Quiaca con Villazón y Salvador Mazza con San José de Pocitos. El tendido conectará; una vez completo; trece cruces internacionales distribuidos en los cinco países limítrofes a la Red. El objetivo es optimizar los servicios aduaneros, sanitarios y migratorios, promover el desarrollo de las zonas de frontera, impulsar el crecimiento de las economías regionales y ampliar la Refefo.
En la primera etapa, en el norte argentino, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación de equipamiento en el lado argentino para conectar a los cruces de frontera con la red de la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, y la estatal boliviana. Se contempla así reducir los costos de conectividad y aumentar la capacidad de transferencia de datos de la Refefo porque; tal como se señala en un comunicado; evitará puntos de interconexión con proveedores privados al procesar y transportar la totalidad de los datos mediante la red Arsat.
En esta primera etapa, la conexión alcanzará a dos pasos de frontera con Bolivia (de La Quiaca con Villazón y de Salvador Mazza con San José de Pocitos); 3 con Brasil (Bernardo de Irigoyen con Barracão, Paso de los Libres con Uruguaiana, y Puerto Iguazú con Foz do Iguaçu); 4 pasos de frontera con Chile (Paso de Jama con Susques, Uspallata con Santiago de Chile, Paso de las Carretas con Santiago de Chile, y de Ushuaia con Puerto Williams, este último con conexión submarina); 2 pasos con Paraguay (Clorinda con José Falcón, Posadas con Encarnación) y otros 2 con Uruguay (Gualeguaychú con Fray Bentos y Concordia con Salto).
Los funcionarios adelantaron que avanzan en tratativas con sus pares regionales para establecer acuerdos de cooperación; y que prevén incorporar más pasos internacionales en el mediano plazo. El convenio forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, cuyos ejes estratégicos son: inclusión digital, optimización del uso del espectro radioeléctrico, desarrollo del servicio universal, producción nacional y generación de empleo en el sector de la telecomunicación, capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, infraestructura y conectividad, y fomento a la competencia.
En el plan original; fecha 2016; tendido de red de fibra óptica alcanzaría a 61 localidades y casi un millón de habitantes distribuidos en:
– Departamento San Martín: Profesor Salvador Mazza, Campichuelo, Paraje Capiazuti, Aguaray, Los Blancos, Piquirenda, Campo Durán, Tranquitas, Tobantirenda, Yacuy, Barrio Martínez Saravia, Tartagal, El Milagro, El Jardin, Misión Km 6, Campamento Vespucio, Misión El Cruce, Gral. Enrique Mosconi, Coronel Cornejo, General Ballivián, Embarcación, Misión Tierras Fiscales (Lote 75)
– Departamento Rivadavia: Coronel Juan Sola, Fortín Dragones, Misión Chaqueña, Hickman, Misión Carboncito, Pluma de Pato, Padre Lozano, Capitán Juan Pagé
– Departamento Orán: San Ramón de La Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Misión Evangélica Bautista, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Aguas Blancas, El Tabacal
– Departamento Anta: Joaquín V. González, El Quebrachal, Ntra. Señora de Talavera, Gaona, Tolloche, Coronel Olleros (Chañar Muyo), Ceibalito, Macapillo
– Departamento Capital: Salta
– Departamento Los Andes: San Antonio de Los Cobres
– Departamento Cachi: Cachi, Payogasta
– Departamento Cafayate: Cafayate, Tolombón
– Departamento Molinos: Molinos, Seclantás,
– Departamento Metán: San José de Metán, El Tunal, El Galpón, San José de la Horqueta
– Departamento San Carlos: San Carlos, Animaná, Angastaco, El Barrial
– Departamento La Poma: La Poma