La localidad de Rivadavia, en la provincia de Salta, marcó 37.2 grados a las 15 horas de este martes 1 de agosto, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad de Tartagal le siguió en el orden, con 35.4 grados. El organismo del clima había previsto que Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el este de Salta serían las zonas que podrían presentar las temperaturas más elevadas del país.
Se espera que esta situación se mantenga hasta este miércoles 2 de agosto sobre el centro del país y se extienda hasta el jueves 3 en la porción norte, momento para el cual se estima que el viento cambiará la intensidad y la dirección, ubicándose del sector sur y proporcionando un moderado descenso térmico; llevando a que las temperaturas marquen registros algo más cercano a los valores normales para este mes.
Este martes, la región este de Salta presentó cielos despejados y vientos que predominaron del sector norte y noreste de 20 a 22 km/h y ráfagas de hasta 25 km/h. El notable calor llevó a que buena parte de la población optara por encender ventiladores y aire acondicionado; situación inusual para la época del año.
Para Tartagal y el departamento San Martín se prevé llegar al primer fin de semana de Agosto con temperaturas máximas de entre 27 a 22 grados, y mínimas de 15 a 10 grados, acompañado por cielos entre parcialmente nublados a nubosidad variable; sin lluvias debido a la estabilidad de la masa de aire, misma que resultará en que las precipitaciones se mantengan escasas a nulas en la mayor parte del área; con la sola excepción del corredor sur para la semana próxima pero con niveles de 10 a 15 mm.