El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigentes, hasta las últimas horas de la tarde de este martes 16, las alertas amarillas por frío extremo para los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y región este de Iruya y Santa Victoria Oeste; en Salta. No obstante, desde mañana miércoles, el pronóstico indica temperaturas más altas en horas de la tarde, con valores de hasta 17 o 18 grados.
En la provincia de Jujuy, los departamentos afectados eran Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, El Carmen, Palpalá, San Antonio, Dr. Manuel Belgrano, Valle Grande y la zona baja de Tilcara. El aviso de alerta amarilla se desestimó a las 17.34 horas de este martes, oficializando el cese de la ola polar en todo el país. Tartagal había registrado ayer lunes 15 de julio temperatura mínima de 1.2 grados y cielo despejado.
Para lo que resta de la semana, el Servicio Meteorológico anticipa la incidencia de vientos del trópico pero con poco vigor. Su llegada al norte del país producirán temperaturas máximas por sobre lo normal en la región, pero sin impactar al centro y el sur argentino; regiones que continuarán experimentando registros bajo la media estacional. La máxima anunciada para Tartagal y alrededores es de 27 grados y bajo cielo despejado, este jueves.
Este corto periodo de tenue ascenso térmico antecederá al avance de un frente frío, que desde el jueves 18 recorrerá de sur a norte la Patagonia y que tambien podría dejar precipitaciones menores, con nevadas en el corredor oeste; continúa el informe. Para la provincia de Buenos Aires y zona centro se prevé la entrada de un Frente de Pampero.