La provincia determinó extender por seis meses más el proceso de intervención en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta; IPPIS; dado que las “irregularidades” en el organismo “no han podido subsanarse”. Se nombró a una nueva comisión conformada por tres miembros.
Fechado el 10 de enero de 2020, este jueves 16 se publicó en el Boletín Oficial de Salta el decreto 56 del Ministerio de Desarrollo Social de Salta (Expte. Nº 230-330001/2019-0), oficializando el nombramiento de José Ignacio Campos Bertoldi, Sebastián Ramiro González, e Ignacio Matías Colom Vila como integrantes de la Comisión Interventora y Normalizadora del IPPIS.
Campos Bertoldi ya había desempeñado como coordinador de la Secretaría de Desarrollo Comunitario; mientras que González integró el equipo Técnico Operativo de la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas; y Colom Vila fue jefe de Control Financiero del Ministerio de Asuntos Indígena; difundió la prensa capitalina.
El decreto establece en su artículo 3 que la intervención se mantendrá seis meses, porque todavía “no han podido subsanarse las observaciones señaladas”; señala en los considerandos; sobre las “numerosas irregularidades en la administración económica financiera” del IPPIS.
La nueva Comisión Interventora Interina deberá; en ese plazo; regularizar “el funcionamiento del ente y se pueda convocar a elecciones de las autoridades”, y a la par “deberán remitir al Poder Ejecutivo un informe bimestral completo sobre las acciones adoptadas, debiendo procurar resolver los conflictos existentes en un plazo de seis meses”.
En los considerandos también se recordó que “tal intervención fue prorrogada sucesivamente por conducto de los Decretos Nº 715/2019 y 1188/2019”, dado que el proceso había sido ampliado de marzo (cuando inició) de 2019 al mes de agosto y de allí hasta el 28 de diciembre.