Gobierno de Salta.- El lunes 1 de octubre comenzará en todo el país una campaña de seguimiento de sarampión y rubéola, de la que participa el Instituto Provincial de Salud. La convocatoria busca aplicar una dosis adicional de la vacuna Triple Viral a todos los niños entre los 13 meses y los cuatro años, 11 meses y 29 días de edad.
La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y busca reducir el número de niños que no fueron oportunamente vacunados y los vacunados que no desarrollaron la inmunidad necesaria, que representa un 10% aproximado de la población objetivo.
Para acceder a la vacuna en forma totalmente gratuita, los padres de los niños que se encuentren incluidos en esa franja de edad podrán acercarse a los hospitales y centros de salud.
Adicionalmente, en los Consultorios IPS se continuará con la vacunación antigripal para los grupos de riesgo, que son los bebés hasta dos años de edad, las puérperas hasta seis meses después del parto, los mayores de 65 años y pacientes incluidos en planes especiales (diabéticos, oncológicos, VIH-Sida, etc).
Este tipo de refuerzo en la inmunización contra el sarampión se realiza en forma periódica, cada cuatro años. Independientemente de que los niños hayan sido vacunados, todos los comprendidos en el objetivo de la campaña deben recibir la dosis adicional.
El sarampión es una enfermedad que se considera eliminada en la Argentina, aunque persiste en otros países de la región, por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación de más del 95% en todo el territorio nacional.
Se trata de una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y otros síntomas similares a los catarrales, como congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos. Esta enfermedad presenta otras complicaciones en la persona afectada como diarrea, neumonía, meningoencefalitis. La única forma de prevención es la vacuna.
La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que se manifiesta como erupción en la piel. Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto. La vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.