Jorge Mariano Ferroni; representante de la Fundación “Nobles” de Rosario, provincia de Santa Fe; acercó una carta donde explica y defiende a Paola y Rosa Díaz de las acusaciones vertidas por la hermana de éstas, negando irregularidades como asevera. Sobre el destino de las donaciones enviadas, explicó que solo quedaba pendiente la entrega a Santa Victoria Este “todo lo cual estábamos informados de los motivos de la demora”, remarca en el escrito; como también que “debería autorizarse en forma inmediata el retiro de la mercadería” para que envíe al lugar establecido.
La carta enviada; con fecha 5 de febrero de 2021; explica que la campaña de donación comenzó en febrero de 2020, motivada por el fallecimiento de niños originarios por desnutrición en el chaco salteño. Por solidaridad, se colectó agua, ropa, pañales y otros productos en las ciudades de Colonia Gálvez, Coronda, Santa Fe y Rosario; todo lo cual se reunió en un camión con acoplado y envió a Tartagal, previo contacto con la Agrupación “Corazones Solidarios”.
“Erróneamente, se sindica de irregular la tenencia de donaciones por parte de las Sras. Rosa Díaz y Paola Díaz, fundados en la falta de entrega de las mismas”, señala en uno de sus párrafos. “Nuestra organización, previamente había contactado a la entidad local (…) nos brindaron desinteresadamente un lugar para descargar -salón propiedad de a madre de las Sras. Díaz– (…) repartimos por las comunidades wichi de Tartagal y el Hospital Juan Domingo Perón, en las cuales dejamos gran parte de las donaciones que habían llegado”, continúa.
Sobre el motivo por lo que no toda la mercadería se distribuyó en tiempo y forma, Ferroni aseguró que fueron circunstancias relacionadas con cuestiones generadas en un año de pandemia y “personales”. Especificó que “el resto de las donaciones que quedaron en el salón mencionado, fueron prolijamente organizadas (…) debía entregarse una parte en comunidades wichi de Tartagal y otra parte en Santa Victoria Este (…) como al Hospital de allí”.
El representante enfatizó que siempre recibieron reportes y fotos de cada una de las entregas y sobre las demoras también recibieron comunicados diarios. Finalmente, considera que “debería autorizarse en forma inmediata el retiro de la mercadería (…) para que la Agrupación Corazones Solidarios, lleve y traslade -apenas sea posible- dichas mercaderías a la comunidad wichi y al Hospital de Santa Victoria”.
Cabe recordar que este lunes, el fiscal penal Rafael Medina imputó a ambas hermanas por “Comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos”, en grado de coautoras. La edil Paola Díaz se encuentra detenida y optó por declarar; mientras que Rosa Díaz, fue imputada, se abstuvo de declarar y la Defensoría General de Salta ordenó el inicio de un sumario administrativo.