El presidente de la Asociación de Veteranos de Salta, Jorge García, llegó a Tartagal con una exhibición de elementos utilizados por las fuerzas durante la Guerra de Malvinas; y consultado sobre la iniciativa de otorgar el rango de ex combatientes y veteranos a quienes se quedaron en tierra durante el conflicto del 1982, fue tajante al remarcar que la causa no puede usarse para un fin político.
El grupo de veteranos llegó desde Salta Capital con la exhibición de objetos, invitados por la Asociación del departamento San Martín, compartiendo también anécdotas de la guerra al público que se acercó a la carpa; entre ellos escuelas y colegios del nivel secundario. “Fue un conflicto de 72 días”, comenzó recordando García, “en el grupo de Salta hay soldados de carrera y colimbas, pero todos ex combatientes”, agregó.
Consultado sobre una iniciativa presentada por “veteranos continentales” de la Guerra de Malvinas, remarcó que “no pueden pretender recibir títulos y honores por estar bajo bandera (…) no estuvieron en las islas ni en el mar, no vivieron lo que vivimos nostros estando ahí, cuando llegamos y cuando nos fuimos (…) yo fui uno de los que sobrevivió al hundimiento del ARA Belgrano (…) esa idea la llevaron al Congreso Nacional y se la rechazaron, porque se entendió que pretenden adjudicarse una condición que no les corresponde (…) esto pasa en todo el país, quieren entrar por municipios y en todos esos lugares les han negado lo que piden”, enfatizó.
Tartagal fue uno de los últimos lugares donde intentaron lograr el objetivo. El Concejo Deliberante había previsto entregar condecoraciones a los llamados “ex veteranos de guerra continentales por Malvinas” este viernes 5 de abril por la tarde, pero familiares de los ex combatientes se opuso con firmeza. “Entendemos que pretenden hacerse pagar favores políticos (…) pero ellos se quedaron en tierra y su condición durante la guerra fue mejor que la nuestra, sin heridos ni compañeros caídos, sin frío y sin hambre, sin miedo a matar o a vivir (…) los veteranos luchamos años porque se nos reconozca, y desde que se nos otorgó una pensión primero y después, con la triplicación de ese dinero, ahí comenzaron a aparecer (…) no se puede utilizar la causa Malvinas para un fin político”, concluyó.