Este martes 12 de octubre se lleva adelante la audiencia pública convocada por el Enresp para definir el aumento de tarifa al 35 por ciento solicitada por la empresa Edesa SA. Diferentes expositores coincidieron en que el incremento afectaría enormemente a la economía de los hogares. El electo diputado provincial Jorge Restom remarcó que “mucha gente puede quedar fuera del sistema” al no poder llegar a abonar el costo de energía.
La audiencia pública on-line inició a las 9 de la mañana, con un tiempo establecido de 7 minutos para cada exponente, entre los cuales se contaba el electo diputado provincial Jorge Restom; quien a su vez señaló que, más allá del detalle brindado por Edesa SA sobre las inversiones realizadas en 2020, la realidad del servicio en la zona “es bastante deficitario (…) los reclamos de la gente son una constante”. Agregó que se comprende que en la elaboración de una factura contempla la triada generación, transporte y distribución de la energía pero “el Ente debería contemplar la situación en la cual se encuentran y la calidad del servicio que brindan” .
No obstante, en su presentación trajo a colación un convenio firmado entre el Enresp y la Universidad Nacional de Salta para la revisión integral de tarifas, del cual no hay aún datos. Acotó que; como docente universitario de la UNSa; accedió a informes de costos tarifarios, el último datando de 2019, donde se desprende que el costo por consumo en Salta es cercano “a lo que se paga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, recalcando que el ingreso per cápita de dicha urbe no puede compararse con el interior salteño, “el trato no es equitativo”, remarcó. “En concepto de inversión, los 116 millones que mencionaron (…) a San Martín llegó el 9 por ciento (…) y no basta”, sumó.
Previo al inicio de la audiencia, representantes de Edesa SA habían brindado un informe sobre las inversiones y alcance del servicio, haciendo sobresalir que de los 366.000 usuarios que contabilizan en Salta solamente registraron 70.000 reclamos. “Voy a manifestar mi desacuerdo a un nuevo incremento (…) vivo enfrente de la oficina de Edesa y todos los meses del 1 al 10 de cada mes veo filas interminables de gente (…) quedarían fuera del sistema si aplicamos un 35.4 por ciento de incremento en la factura por consumo de energía eléctrica”, concluyó.