
La CCC Mujeres, Barrios de Pie, Movimiento La Dignidad, Darío Santillán y otros, se plegaron hoy a la jornada nacional convocada este 7 de Agosto; Día de San Cayetano. En Tartagal, el grupo se apostó a la vera de Ruta Nacional 34, en Cuña Muerta, donde sirvieron chocolate y realizaron olla popular.
En el departamento, informó Sandra Contreras (CCC Mujeres), cada una de las delegaciones cumpliría con una agenda similar. La olla popular finalizaría a las 14 horas y posteriormente todos se retirarían del lugar.
Hasta allí; Quebrada Cuña Muerta (Ruta 34); se acercó un móvil policial, que se retiró cuando se le informaron los puntos principales de la protesta y la modalidad que seguiría por este 7 de Agosto.
En Cuña Muerta aguardaba un grupo de 60 personas, a que se uniera la marcha que concentró en Bienvenido (acceso sur) con los demás movimientos; Barrios de Pie, CTEP, Darío Santillán, La Dignidad; y que se dirigieron hasta ese punto marchando por Ruta 34.
La jornada de protesta del 7 de Agosto ya lleva una cantidad de años, ocasión en que las organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA denuncian las políticas de hambre y exclusión.
Este año presentaron una consigna de cinco puntos, cada uno aludiendo a la Paz (cese de hostigamientos, políticas de seguridad para los desprotegidos, leyes contra la violencia de género, declarar la emergencia en adicciones), Pan (aumento del hambre y la pobreza, destrucción del mercado interno, declaración de la emergencia alimentaria), Trabajo (pérdida de puestos laborales, pérdida de poder adquisitivo en salarios y jubilaciones, precarización con el autoempleo, reivindicación de los convenios colectivos y derechos laborales), Techo (crecimiento de la exclusión urbana, alquileres impagables, créditos UVA afectados por la inflación), y Tierra (creciente expulsión de campesinos, destrucción de bosques, extranjerización de la tierra, privilegios para grandes grupos agroexportadores, reivindicación de la reforma agraria, regulación de la propiedad comunitaria).