Las organizaciones sociales nucleadas bajo la Unidad Piquetera llevan a cabo cortes de ruta, ollas populares y marchas en todo el país exigiendo la reincorporación de ex beneficiarios del Potenciar Trabajo, sumando apertura de los planes y un aumento en los montos que perciben. Aguaray, Tartagal y General Mosconi son las localidades donde hay cortes en Ruta 34, medida que levantarán a mediodía.
Los referentes de las medidas de fuerza habían informado que los cortes se levantarían entre las 12 y las 15 horas. Sin embargo, en General Mosconi persisten al igual que en Tartagal y en Aguaray. Promediando las 16 horas dio inicio una asamblea en Mosconi para definir si levantaban corte o proseguían.
Mientras tanto, el bloqueo se levanta cada dos horas y liberan por 20 minutos al tránsito de los vehículos. A la altura del Cementerio Municipal, acceso sur a Mosconi, se ubicaron los grupos MTL Rebelde, Polo Obrero y Cuba. Unos metros más adelante, hacia la localidad, se asentó nuevamente la UTD de “Pepino” Fernández, en su segundo día de manifestación. El referente dijo que retornarán mañana jueves si provincia a las peticiones presentadas.
Al norte de Tartagal; en Aguaray; todavía se mantenía el corte ubicado en el ingreso y sobre Ruta Nacional 34, bloqueo que había iniciado a las 9 horas de hoy. Entre Aguaray y Tartagal, siguiendo la Ruta Nacional 34, en comunidad Tranquitas había otro punto de corte. En este caso los originarios sumaron reclamos por falta de agua y obras para abastecerse.
En el área municipal de Tartagal, por último, persistía la medida en Cuña Muerta; acceso norte a la ciudad; que llevaban adelante los grupos sociales del acampe ante Edesa. El segundo grupo, colocado sobre Ruta 34 y Avenida Alberdi se retiró al mediodía. Finalmente, en Ruta Nacional 86; altura kilómetro 6; se repetía el corte de las comunidades, en reclamo por agua, tinacos para almacenarla y construcción de viviendas.
Al sur del departamento, en Embarcación, la comunidad La Loma había retomado desde las 9 el corte iniciado ayer en la intersección de Ruta 34 y Avenida Salta. El bloqueo persiste ante la falta de respuestas del gobierno provincial a reanudar la perforación del pozo de agua ubicado en cercanías al Hospital Público.