Alrededor de 400 personas, integrantes de diferentes movimientos sociales, se ubican hoy en Cuña Muerta, con cortes totales sobre Ruta Nacional 34; que levantan por espacio de 20 minutos. La modalidad continuará hasta las 18 horas y se completará con olla popular.
La masividad de la protesta en Capital Federal comprometió al gobierno nacional a recibir a los referentes de los movimientos este jueves. Entre los objetivos de la Jornada, a Nacional figuran apertura de los programas sociales y el aumento de los montos así como el aumento en la partida de alimentos.
El corte comenzó a las 8 horas, de manera total y luego se liberó media calzada para descomprimir el tránsito. La modalidad será de corte total por media hora y luego se libera por 20 minutos el paso, para retomar corte nuevamente; siguiendo así hasta las 18 horas.
Además del corte, se completó el día con olla popular, siguiendo las directrices de los movimientos en todo el país. A los objetivos principales le suman el reclamo de paritarias sociales y la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores dados de baja del Monotributo Social.
En Cuña Muerta; sobre Ruta Nacional 34; se ubicaron cinco agrupaciones; CCC Mujeres, Movimiento La Dignidad, Barrios de Pie, CTEP; Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular; y la Federación Nacional Campesina Tartagal; FNCT.
Felisa Contreras, de la CCC Mujeres, resaltó que la protesta no solo está dirigida al gobierno de Mauricio Macri, sino que en el caso de Salta se orienta también a Juan Manuel Urtubey. La concentración de los movimientos sociales fue seguida de cerca por móviles de Policía, asentados en el lugar.
Por otro lado, Cristian Fernández; de La Dignidad; manifestó que no les están asignando obra pública en Tartagal y al igual que varios, también van por una reunión con el intendente (i) Eduardo Leavy.
En todo el país hubo cortes y piquetes; registrados en 23 provincias. En Puente Pueyrredón, de CABA, hubo tensión entre manifestantes y policías; debido a que estos últimos arrojaron gas pimienta para descomprimir y desalojar.