El juicio que se sigue a tres médicos del Hospital Zonal continuará mañana viernes 11, tras un llamado a cuarto intermedio por la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez. Este jueves por la mañana continuó la ronda de testimoniales. Los doctores Dolly Portal, Fabiana Esber y Martín Arias están acusados del delito de homicidio culposo en perjuicio de un niño de 1 año.
Hoy declaró el médico que examinó al menor a pedido del abuelo, preocupado por los síntomas que el niño presentaba. El médico dijo que cuando revisó al bebé, éste presentaba aparentemente un cuadro de gastroenterocolitis y vómitos por lo que recetó gotas hasta la realización de un examen bioquímico; análisis que a su vez había sido denegado por el Hospital dado que el profesional no era médico de ese nosocomio.
El profesional de salud agregó que pudo observar una inflamación en el punto de aplicación de una inyección, por lo que le indicó masajes en la zona afectada. Tras este testimonio, la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal; Asusena Margarita Vásquez; dispuso un cuarto intermedio hasta mañana viernes 11 para continuar con la ronda de testimoniales. Entre las declaraciones pendientes se encuentra la gerente interina del nosocomio hospital, y de la perito del CIF que realizó el informe sobre el deceso del niño.
El hecho juzgado ocurrió en 2016, cuando el menor ingresó al hospital Juan Domingo Perón con un cuadro de fiebre y vómitos, cuyo cuadro fue empeorando; siendo asistido en el nosocomio un total de siete veces sin que su salud mejorara. Posteriormente se lo trasladó al sector de terapia intensiva y luego falleció cuando era derivado a Salta en avión sanitario debido a una infección bacteriana. )Poder Judicial de Salta/Ministerio Público Fiscal de Salta)