El juicio contra los tres policías; Jesús Alberto Veleizán, Custodio Albornoz y René Guantay; comenzó el viernes 3 en Tartagal. Los tres están acusados por el delito de homicidio culposo en perjuicio del camionero cordobés Norberto Meana, ocurrida en noviembre de 2020. Veleizán fue el único de los tres que decidió prestar declaración. La ronda de testimoniales continuará el próximo jueves 9 de junio.
Durante la primera jornada, los imputados escucharon la requisitoria de elevación a juicio. Albornoz y Guantay se abstuvieron de declarar, mientras que Veleizán sí decidió prestar declaración. Señaló que se encontraba de servicio en el Destacamento de Coronel Cornejo, cuando lo comisionaron al lugar del hecho, donde vio un camión estacionado a la vera de la ruta. En el interior del vehículo se encontraba la víctima, a quien le solicitaron que descienda para ser trasladado a la dependencia policial.
Al día siguiente, al tomar su turno, observó a Meana acostado en una banca y llamó a la ambulancia, donde le respondieron que cuando el vehículo se desocupe pasarían a revisar al detenido. Agregó que luego la víctima fue trasladada hacia el Hospital de Tartagal, y que esa fue toda su participación como funcionario policial en el hecho que se le imputó.
Tras su declaración, las partes escucharon el testimonio de ocho testigos, entre los que se encontraban otros efectivos policiales que prestaban revista en los destacamentos Cornejo y Ballvián. La ronda de testimoniales continuará este jueves 9 de junio. El tribunal está conformado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, presidido por María Soledad Rodríguez e integrado por Ricardo Hugo Martoccia y Aníbal Burgos.
El Ministerio Público está representado por el fiscal Gonzalo Vega, mientras que la defensa está en manos de Gloria Justiniano, Carlos Rojas y de la Defensora Oficial Lorena Babicz.
Meana era un transportista que se encontraba en viaje de trabajo desde Córdoba hacia Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y fue detenido en un control sobre Ruta Nacional 34 el 16 de noviembre de 2020. Los efectivos policiales lo detuvieron argumentando una conducción peligrosa del vehículo y en un supuesto estado de ebriedad. Luego de quince horas detenido y sin atención médica, el hombre falleció producto de un accidente cerebrovascular (ACV). (Poder Judicial Salta)