Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, María Soledad Rodríguez, Ricardo Martoccia y Aníbal Burgos, condenaron a Custodio Albornoz y a René Hermenegildo Guantay a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación especial por cinco años para ejercer el cargo, por ser autores del delito de homicidio culposo.
Tanto Albornoz (50) como Guantay (35) deberán fijar, durante dos años, domicilio legal; y a ello se agregó que serán inscriptos en el Registro Provincial de Delitos contra las Personas. Por su parte, Jesús Alberto Veleizán (43); que desempeñaba como sumariante en la dependencia policial; fue absuelto del mismo delito al haberse aplicado el beneficio de la duda.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, representó al Ministerio Público Fiscal. Durante la audiencia de este jueves 9 de junio se produjeron las últimas testimoniales y se dio lugar a los alegatos de las partes. Tras deliberar, el Tribunal dio a conocer el veredicto. Guantay desempeñaba como jefe de dependencia en Coronel Cornejo y Albornoz era el jefe de guardia.
El hecho juzgado ocurrió el 16 de noviembre de 2020, cuando el camionero cordobés Norberto Meana (48) fue detenido en el control vehicular sobre Ruta Nacional 34 por encontrarse (supuestamente) en estado de ebriedad. Luego de permanecer detenido por 15 horas y sin recibir atención médica, falleció a consecuencia de un accidente cerebrovascular. (Ministerio Público Fiscal/Poder Judicial de Salta)