El sector de Autoconvocados de salud en Salta espera un acuerdo para la semana próxima, plazo en el cual finaliza el llamado a conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. El gremio ATE encabeza el diálogo tras presentar petitorio el 29 de mayo. Alrededor de 1.500 trabajadores esperan que su situación laboral y salarial se regularice, 250 de ellos pertenecientes al departamento San Martín.
Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, destacó que hasta el miércoles de la semana entrante estarán bajo conciliación y se espera llegar a un acuerdo en las demandas de autoconvocados de salud. Aproximadamente 1.500 trabajadores de la provincia instan a que sus situaciones salariales y laborales se regularicen. Entre los puntos del petitorio se resalta el pedido de incremento del básico (ítem abordado en reunión el pasado 29 de junio), y el aumento del pago por año de Antigüedad, hoy del 2 por ciento; cifra que se quiere igualar con la del sector docente.
“De las reuniones participa UPCN, que no aporta absolutamente nada (…) el petitorio surgió por iniciativa de ATE en Tartagal y se llamó a encuentros después que habíamos convocado a paro en toda la provincia”, declaró Hoyos. Recordó que, al igual que en el sector docente, hubo descuentos por días no trabajados y se peticionó la devolución de dichos descuentos tanto como no sancionar (“hubo amenazas de cesantías”). “Si no hay acuerdo, solicitaremos que se libren las partes e iremos al paro”, anticipó el dirigente. Entre el personal precarizado se agrega que perciben sueldos de 60 mil pesos por 120 a 180 horas de trabajo.
Por último, y de cara al inicio del receso invernal en Salta, el gobierno provincial informó que el 15 de julio y el 15 de agosto de 2023 se depositará el bono de 30.000 para los empleados públicos; las dos cuotas correspondientes al bono de 60 mil pesos acordado en la última paritaria con los gremios. El 3 de julio, por otro lado, se depositaron los sueldos al sector de salud.