Acompañados por soldados del Regimiento de Infantería de Montes 28, la Secretaría municipal del Agua y Recursos Hídricos recolectó muestras en la Laguna del Cielo, las que a su vez serán analizadas para evaluar la calidad, a fin de determinar si podrá abastecer como fuente a la ciudad de Tartagal. Los resultados estarán listos en dos semanas y a más tardar un mes.
El director municipal de prensa de Tartagal, Omar Franco, detalló que las muestras serán analizadas química, física y bacteriológicamente para evaluar su calidad y determinar su potencial como futura fuente de agua. El proyecto comenzó en abril de este año, pero; dijo Franco; “para llegar hasta allá es necesario hacerlo con el Regimiento”, de manera que la planificación se llevó a cabo con el Tenienet Coronel Diego Leandro Flores del RIMte 28.
La “Laguna del Cielo” está situada 19 kilómetros al oeste, en la serranía de las Yungas, muy cerca del llamado “Ojo de Mar Tartagal”. La laguna es la más grande (aproximadamente 700 m2) de una cadena de cuerpos de agua que se extienden por la zona en un marco de flora y fauna que el Regimiento suele incursionar en prácticas y ejercicios de manera regular.
Luego de la crisis hídrica que atravesó la región en el verano de 2023 se comenzaron a evaluar fuentes para abastecimiento y la existencia de la laguna comenzó a ganar protagonismo. Sin embargo, los detractores del proyecto municipal señalan el impacto que puede resultar en el hábitat de la laguna; un espacio que además es visitado por el turismo de aventura y pescadores; además que es aprovechada por los residente del paraje “El Churqui”.