La cacique Alejandra Morales, referente de la comunidad Lapacho II, se encadenó en el portón de acceso a la Escuela 4.805, exigiendo la construcción de seis aulas y provisión de mobiliario para los alumnos del establecimiento; motivo por el cual hoy no se dicta clases. Desde la otra parte aseguran que bancos y sillas llegaron hace un mes, pero que todavía no se han distribuido a las aulas.
El reclamo había comenzado con la presencia de padres y miembros de cooperativas de la comunidad. Efectivos de la Unidad Regional N°4 se presentaron en el lugar ante el aviso de la Supervisión, como también para mediar una reunión con Silvia Zabala; titular de la Delegación. Sobre este punto, la dirigente se negó y remarcó que fueron muchas las oportunidades en que intentó reunirse con la supervisora pero no fue posible. “Ella sabe dónde queda la escuela y puede acercarse a hablar conmigo”, declaró.
Los puntos que componen el reclamo son:
– construcción de 6 aulas para la Escuela primaria, y la construcción de un tinglado en el patio escolar que mide 30×40 metros (por los días de lluvia)
– tres aulas para el Nivel Secundario de la Escuela N° 5.199, Anexo Lapacho II (cuenta con más de 100 alumnos), quienes toman clases bajo la sombra de los árboles al no tener aulas, como también utilizan el patio y/o la galería de la escuela
– el cerrado perimetral, que no tiene, por lo que comparten patio la primaria y la secundaria
– construcción de cocina para el Nivel Secundario
– provisión de mobiliario escolar, mesas y sillas para 50 alumnos del Nivel Secundario (diariamente deben deambular por lugar dónde sentarse en clases)
Dado que las obras de construcción de aulas y cerrado perimetral se incluyeron en este petitorio, Morales fue acompañada en su protesta por titulares de cooperativas de la comunidad; pero también por grupos de otras (Ej: Km 14), ya que las peticiones son similares en cada una de ellas.