El Gobierno de Salta oficializará el traslado de las elecciones de medio término al domingo 11 de mayo, debido a la coincidencia con los feriados nacionales del 4 de mayo. De esta manera el gobernador Gustavo Sáenz, busca garantizar una mayor participación ciudadana, evitar complicaciones logísticas y favorecer el turismo.
La confirmación la hizo el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada. El 11 de mayo, los salteños elegirán autoridades locales y legislativas en una jornada sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los cargos en disputa se encuentran legisladores provinciales, concejales y el intendente del municipio de Aguas Blancas, actualmente bajo intervención provincial.
Se renovarán senadores en departamentos como Capital, General Güemes, La Caldera y Rosario de Lerma, y se elegirán diputados en distritos clave como Anta, Orán, Capital y San Martín. A nivel municipal, se renovarán concejales en localidades como Tartagal, Salvador Mazza, Cerrillos y Campo Quijano.
El ajuste de la fecha beneficiará a los votantes, quienes podrán participar sin interferencias de los feriados, y facilitará la logística electoral. Sin embargo, los partidos políticos deberán reorganizar sus cronogramas de campaña.
En las próximas elecciones, se elegirán convencionales municipales en 12 municipios que actualizarán sus Cartas Orgánicas; entre ellos la ciudad de Tartagal y en 7 municipios que buscan establecerlas por primera vez. Estos municipios, con más de 10.000 habitantes, buscan modernizar sus estructuras institucionales, según explicó el ministro Villada.