El proyecto de Ley exceptúa a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mip y MES) del impuesto sobre los depósitos y créditos en cuenta corriente bancaria. El objetivo es reducir los efectos de impuestos distorsivos como el “impuesto al cheque” y lograr una política en beneficio de los intereses de la Nación y de las Provincias.
El diputado nacional Javier David es el autor del proyecto. En el mismo, prevé que la excepción; con posibilidad de extenderse; rija por el término de tres años para Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero.
La excepción a los impuestos mencionados a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas conlleva la posibilidad de incrementar la competividad del sector que actualmente se encuentra en crisis, se agrava en regiones estructuralmente desfavorecidas.
Impuesto al cheque en la mira: los números en juego
El Congreso Nacional debe definir cómo seguirá el impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB, o impuesto al cheque), que vence a fines de este año, a partir de 2018, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Esto abrió el debate; paralelo; a la reforma de la coparticipación federal. El Impuesto al cheque aporta el 1,7% del Producto Interno Bruto.
Resulta clave conocer los montos de dinero en juego, no por la posibilidad que el Congreso decida no renovarlo (algo imposible), sino por el hecho de que las Provincias pueden intentar que la recaudación del impuesto ingrese completa y directamente a la masa coparticipable.
De coparticiparse el 100 por ciento de la recaudación (meta de las provincias), a Salta le correspondería, desde el gobierno federal, unos 3.900 millones de pesos.
“En caso de que no se renueve el impuesto, se perdería la recaudación para el 2018, equivalente a un 1,7% del PIB. Las provincias participan relativamente poco de las pérdidas (casi 0,3% del PIB), puesto que, como ya se vio, su participación en la distribución primaria está acotada”, determinó el informe.
En el caso de Salta, la resignación sería cercana a los 1.170 millones de pesos.