Mediante tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley que establece la modificación de la Ley N° 8.171, la cual fija la organización administrativa para el desarrollo de las competencias del Poder Ejecutivo Provincial. El mismo proyecto también introduce cambios en las atribuciones de la Secretaría General de la Gobernación, por lo que lo referido a tierras y registro de la propiedad inmobiliaria fiscal y privada de la provincia pasarán al Ministerio de Infraestructura, entre otros cambios.
Los cambios que también se introducen en las atribuciones de la Secretaría General de la Gobernación; además de lo referido a tierras y registro de la propiedad inmobiliaria fiscal y privada de la provincia; establece el número de Secretarías de Estado a 48 cómo máximo. La presidenta de la comisión de Legislación General; diputada Socorro Villamayor; explicó los alcances de las modificaciones propuestas busca reorganizar aspectos en la estructura de gobierno, entre otros puntos, trasladando competencias sobre el Ministerio de Seguridad, unificándolo con Justicia.
Así; no solo se modifica la denominación de los ministerios, sino la integración. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia se divide y la parte de justicia se incorpora al Ministerio de Seguridad, pasando a llamarse “Ministerio de Seguridad y Justicia”; y las funciones y competencias vinculadas a Justicia, que actualmente están dentro del Ministerio de Gobierno, pasarán al nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia (artículo 18).
Aparte, las modificaciones al proyecto permite agregar competencias al Gobernador de la Provincia (Gustavo Sáenz), actualmente bajo la órbita de la Secretaría General del Gobernación. El proyecto fue aprobado por unanimidad, tras la abstención del diputado Claudio Del Plá.