Integrantes de la Comunidad Artística del departamento San Martín llevarán adelante una agenda de actividades en Plaza Central de Tartagal este sábado 20 por la tarde. El objetivo de fondo es el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, que condicionará fuertemente el desarrollo de artes escénicas y audiovisuales en Argentina. “La cultura no se puede medir con la vara del mercado”, declaró Lucas Romero, actor e integrante de la comunidad.
La comunidad departamental que integran actores, escultores, músicos, escenógrafos, bailarines, escritores y guionistas rechaza el proyecto que engloba la Ley Ómnibus de Javier Milei, ya que entienden que la cultura y las artes escénicas serán desmanteladas si se derogan las leyes Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y la CONABIP (Bibliotecas Populares); entre otros.
“Se pretende derogar las leyes que permiten el trabajo cultural y desmentelar todos los espacios e instituciones que son reconocidos nacional e internacionalmente (…) y todo porque para algunos entienden que la cultura puede rendirse al mercado y si no es rediatuable entonces debe sacarse (…) cuando la cultura no se puede medir con la vara del mercado”, manifestó Romero.
El rechazo del colectivo cultural sanmartiniano se suma así a la lista de los distintos entes que se declaran contrarios a la iniacitiva de Javier Milei. El programa del sábado 20 tiene previsto iniciar a las 19 horas con clases abiertas de malabar y equilibrio, canto y juegos teatrales, radio y biblioteca abierta, e intervenciones performáticas (“Miradas”) para todo público. Para el cierre, y bajo el título “Hagamos fila… para que nos escuchen“, se desplegará la acción colectiva de los miembros de la Comunidad Artística.