La comisión directiva de la Liga San Martín, por intermedio del Tribunal de Penas, resolvió aplicar 30 días de inhabilitación al Club Unión Madereros por no presentarse al partido que debía jugar con Sportivo Pocitos, en la final del Torneo “Juan Colorado Zerda” del 6 de octubre. La sanción afecta a las Inferiores, Femenino y Primera División. También se aplicó una multa económica y quita de puntos para el siguiente campeonato.
En una tensa reunión que buscaba definir la situación de Madereros, la Liga aplicó como sanción un mes de inhabilitación en lugar de un año como había cundido en un primer momento y luego de la protesta elevada por Modesto Lescano. A los 30 días se agrega una sanción económica de 225 entradas (valor mínimo 2.000 pesos), que resultaría en un monto de 450 mil pesos, más la quita de 3 puntos para el próximo campeonato.
La protesta de Madereros hacía hincapié en la acusada “deserción” sobre el Club, señalando que si el equipo no hubiese concurrido a los dos partidos de la final sí constituiría una “deserción”. Conocido el fallo de la Liga, que previamente tomó como referencia el reglamento del Torneo; que establecía de un año a tres en dicho caso de inhabilitación; se terminó llegando a un mes. Madereros aceptó y manifestaron que incluso pueden cubrir las adicionales de Policía de Salta y el pago de los árbitros.
La ausencia de Madereros en el partido final del Torneo dejó una amplia división en la mesa de la Liga. El “Merengue” es uno de los equipos que jugarán la siguiente edición de la Copa Salta en representación de la Liga, motivo por el cual el Club apeló a toda instancia posible para no quedar fuera.