En la reunión del lunes 7 de octubre, la comisión de la Liga de Fútbol San Martín adelantó que suspenderán por un año al equipo de Unión Madereros, sanción por no presentarse al partido final por el Torneo “Juan Colorado Zerda”. El “Merengue” debía enfrentar a Sportivo Pocitos, en “La Fortaleza”. La sanción se extiende más allá del fútbol mayor y alcanza incluso a infantiles y juveniles; lo que obligaría a reprogramar en Inferiores.
El partido final debía jugarse este domingo último, 6 de octubre, en cancha de Sportivo. En la ida, Pocitos se impuso 0-7 sobre Madereros. “Estaba todo preparado para lo que sería una final de torneo y Madereros pidió un tiempo para llegar con sus jugadores”, explicó Victor Bogado (presidente interino de la Liga). El periodista Félix Medina informó que los jugadores de Madererors “estaban jugando otros partidos, barriales (…) ni siquiera reunían el mínimo de 7 para entrar en la cancha”. El Tribunal de Penas se reúne mañana miércoles 9, y allí se definirá la sanción económica; pero sobre todo la sanción disciplinaria. El equipo, sin embargo, no queda eximido de sus obligaciones con la Liga si se aplica la pena; deberá continuar pagando cuotas y participando de las reuniones.
El Tribunal de Disciplina deberá formalizar la suspensión de Madereros, pero existe un mínimo margen para evitar la sanción; ya que el Consejo Federal de Fútbol tiene la última palabra sobre la sanción tanto económica como disciplinaria para el “Merengue”, lo cual puede alejarlo de las canchas de uno a tres años como establece el Reglamento. Medina remarcó que “el Consejo Deportivo de la Liga no puede suspender al equipo (…) muchos de los delegados no estaban de acuerdo con la suspensión de un año (…) resta ver que nota o argumento presenta Madereros, a ver cómo se defiende”.
El equipo mosconense tenía todo listo para llegar hasta Salvador Mazza, lo que evidenciaba que hasta última hora todo seguía curso. Aparte, la sanción económica para Madereros sería de 175 entradas (2.000 pesos cada una) y sobre el próximo torneo, según las normativas, llegaría con 9 puntos menos (si el equipo no se presenta, pierde 3-0 y se le restan 3 de su acumulado); con el agregado que Madereros tenía asegurada la representación para la Copa Salta. “Sportivo Pocitos quiere una sanción ejemplificadora (…) sentar un precedente y que no vuelva a ocurrir, menos en una final“, cerró Medina.