Una fuerte tormenta cayó esta madrugada en la región limítrofe Bermejo-Aguas Blancas, provocando el desborde del rio que separa Argentina y Bolivia, y que afectó mayormente a la localidad boliviana. Los reportes policiales y de bomberos detallaron que el agua llegó a los dos metros, tapando autos e ingresando a los hogares cercanos al puerto. En Aguas Blancas, el agua cubrió las calles pero no se registraron mayores inconvenientes.
Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas informaron que una fuerte lluvia con truenos, rayos y granizo de gran tamaño comenzó a caer sobre la localidad alrededor de la 1 y se extendió hasta las 3 de la mañana; acompañada por fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes de cables y afectaron a varios postes del barrio Bajo (cerca de la Terminal de Ómnibus), sector que recibió el mayor impacto de la tormenta, registrando cortes de energía e incluso caída de los servicios de comunicación, detalló el bombero Juan Herrera. En gran parte de la localidad, las calles fueron cubiertas por el agua, dificultando el tránsito por ellas a causa de taponamiento de las bocacalles. Como dato, el Servicio Meteorológico Nacional informó que cayeron 9 mm de lluvia en la zona.
Cinco familias fueron evacuadas en la Casa de la Cultura, quienes durante el transcurso de este martes por la mañana ya fueron retornando a sus hogares. “Se trabajó con cuadrillas de Edesa porque varias ramas de árboles cayeron sobre los cables y provocó cortes (…) recorrimos con personal de la Municipalidad también para asistir a la gente (…) en Peña Morada, Solasuti, también registramos llamados de pedido de ayuda (…) la gente nos decía que el agua estaba ingresando a sus casas”, siguió. Dado que se continúan con las tareas de asistencia, el acto programado para las 18 horas con motivo del Día del Veterano y los Caídos por la Guerra de Malvinas fue suspendido; decisión que corrió por cuenta de la Municipalidad.
Bermejo, inundado
Del lado boliviano, la localidad de Bermejo informó que registraron “la peor inundación en 40 años”, y al igual que en Aguas Blancas, la obstrucción de canales por basura potenció los problemas, con las calles llevando un gran caudal de agua que alcanzó casi dos metros de altura en algunas zonas, inundando viviendas y cubriendo casi por completo vehículos estacionados. Bomberos, efectivos de Policía y Bomberos Voluntarios asistieron varias llamadas de auxilio; en tanto que esta mañana se completaba el relevamiento de afectados y daños causados, muchos de ellos en el sector comercial.