A fines de diciembre de 2022, el embajador de Argentina en Bolivia; Ariel Basteiro; declaró que el 24 de enero de este año en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández, definirán el acuerdo de compra venta de energía eléctrica. La línea de transmisión que une a ambos países ya fue concluida.
La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se desarrollará bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina el 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires, siendo encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Ante la proximidad del evento, a fines de 2022 el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anticipó que muy posiblemente allí se abordaría y definiría el acuerdo de venta de electricidad para Argentina por medio de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla (132 kilovoltios – kV). La obra comprende dos subestaciones: una, en la localidad de Yaguacua (Tarija – Bolivia); y otra en Tartagal (Salta – Argentina).
La línea de interconexión entre Yaguacua y de Tartagal tiene una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW). A finales de Julio de 2022, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia; Franklin Molina; dijo que la línea de interconexión ingresó en su etapa final. Sobre el retraso tanto para la firma del acuerdo e incluso la inauguración de la Línea, el embajador Basteiro consideró que la agenda del presidente boliviano fue el motivo de la postergación.