Vecinos Autoconvocados y organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada de manifestación pública esta mañana en Plaza San Martín, frente al Centro Cultural Tartagal. Ayer miércoles habían marchado hacia Ciudad Judicial con intención de radicar denuncias contra el Enresp, Aguas del Norte y el gobierno provincial, pero en el sector Derechos Humanos se les dijo que no podían tomar las acusaciones.
Luis Rivero, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), repudió el que ninguno de los manifestantes que acompañaron en la marcha; entre ellos ciudadanos llegados de Aguaray, General Mosconi y Salvador Mazza; pudiera asentar denuncia como esperaban, dado que el área judicial de Derechos Humanos se negó a aceptarlas.
“Lamentablemente, Derechos Humanos solo está para tomar denuncias hacia la Policía”, dijo. “Nos sentimos ninguneados, apartados por el gobierno municipal, provincial (…) no se están cumpliendo con ea acuerdo que teníamos con la Comisión de Vecinos y la Comisión de Técnicos”, siguió.
“La fiscal auxiliar de la oficina de Derechos Humanos nos dijo que solo toman denuncias contra la Policía (de Salta) por apremios ilegales (…) por eso no nos quisieron tomar las denuncias que nosotros queríamos hacer (…) es como que Derechos Humanos solamente defiende delincuentes en Tartagal“, declaró.
Como parte de las medidas coordinadas con Vecinos Autoconvocados, hoy llevaron a cabo manifestación pacífica en Plaza San Martín, a la vez atentos a una posible llegada del gobernador Gustavo Sáenz. A media mañana, desde la Municipalidad de Tartagal se informó que el mandatario provincial brindaría una conferencia de prensa en el CCT, y sin embargo, tras finalizar el recorrido de obras partió hacia el aeropuerto de General Mosconi para retornar a Salta.
Las futuras medidas de reclamo y manifestaciones las decidirá en asamblea, continuó. “Los técnicos que nos acompañan nos habían dicho que el pozo que se perforaba en Coronel Cornejo no iba a dar agua para consumo humano y terminó ocurriendo así (…) queremos que los vecinos formen parte del armado de los proyectos para solucionar el problema de agua”, y agregó, “ahora les dijeron sobre el pozo de Fátima, que será obsoleto y no escuchan (…) así sigue el gasto de fondos públicos“, cerró.