Trabajadores desocupados de la comunidad de Yacuy y Piquirenda venían llevando adelante una guardia a las afueras de la empresa Pan American Energy; sobre Ruta Nacional 34. La situación varió desde el lunes, cuando se cerró el camino entre Campo Largo y Macueta; y este miércoles, un vehículo fue atacado con bomba molotov en el camino que une el alto y bajo Macueta. Hay un efectivo de Infantería herido y un manifestante detenido.
Un ataque con bomba molotov a una camioneta cabina simple en el tramo de camino que une el alto y bajo Macueta encrudeció la situación que se vive desde hace 15 días por parte de desocupados que exigen puestos de trabajo a la empresa PAE. Con esas intenciones se habían apostado primero en el acceso a la oficina que la empresa posee sobre Ruta 34. A inicios de semana corrió el rumor de un posible corte, pero luego se determinó que el bloqueo se efectuaba en la Ruta Provincial 46, camino que lleva hacia Acambuco, a la altura de la planta compresora.
La empresa pudo continuar con su jornada de trabajo con custodia policial. Este martes por la mañana, en el inicio de la jornada labora, un grupo de 30 personas; armados con machetes y hondas; se acercaron arrojando elementos y avanzando hacia la planta compresora, por lo cual el grupo de siete efectivos de Infantería dispuestos para la custodia de los trabajadores debieron avanzar y dispersar al grupo. A la cabeza; según consta el informe policial; estaban René y José Muñoz, Donald Estrada (Macueta), “Rulo” Catari ((Paraje Lagunita), David Galarza, Ramón Valdez, y Santiago Cruz (Acambuco).
Producto de los enfrentamientos, resultó herido un integrante de Infantería en el ojo derecho; deteniendo a un hombre identificado como Agustín Mayares (58) por el hecho; al tiempo que se escuchó una explosión hacia Paraje Bajo Macueta. En el camino encontraron a dos vehículos; un auto Toyota Etios color blanco y una camioneta Chevrolet cabina simple de color blanco; a los que arrojaron bombas molotov. Sin embargo, tras una corta investigación, se estableció que la camioneta sería propiedad de Catari y el auto de René Muñoz, y por lo tanto se desconoce los motivos por los cuales se produjeron estos hechos.
La situación se tornó aún más hostil, ya que los manifestantes cortaron dos árboles y los colocaron al través del camino; kilómetros más adelante; para impedir la salida de los móviles de Policía de Salta. Operarios de la empresa, provistos con motosierras, cortaron la madera y despejaron la vía. El efectivo herido, surge del informe médico, tiene comprometida la visión en el ojo afectado (“traumatismo ocular derecho, con hemorragia interna y externa con compromiso de la visión y la movilidad”).
El sargento fue trasladado al Hospital Público de Orán para atención. En lo que respecta a los manifestantes, desde la Comisaría 46 se solicitaron órdenes de detención para los identificados; de quienes se asegura están ocultos en el monte.