Mediante la resolución 1.374, el Ministerio de Salud Pública de Salta solicitó aprobar el marco normativo para la implementación del Carnet de Manipulador de Alimentos. La iniciativa abarcará a toda persona que realice actividades que esté en contacto con alimentos, a quienes se proveerá de un carnet manipulador de alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente y que posea validez en todo el territorio nacional. Inscripción en el Registro Nacional de Manipulador de Alimentos, ante el Programa de Bromatología de Salta, algunos de los requisitos.
El objetivo, de acuerdo con el detalle de la documentación, es regular la actividad y detectar estafas en los cursos que se impartan sobre la especialización. Se apela al Código Alimentario Argentino (CAA); texto que define al manipulador de alimento a todo aquél que esté en contacto con alimentos. Si bien existen ya comunas que otorgan carnets habilitantes; expedidos por la autoridad sanitaria competente; Provincia aboga por uno que posea validez nacional. Cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento, colocando a disposición la información para verificar y determinar los requisitos para obtenerlo.
El trámite se completará con la inscripción en el Registro Nacional de Manipulador de Alimentos (ante el Programa de Bromatología de Salta), mediante un sistema único de tramitación digital a través de la plataforma SIFeGA; por lo cual es obligada la actualización de la información correspondiente al Registro de Capacitadores Técnicos y demás profesionales que acrediten los requisitos de documentación y formalidades determinadas por el CAA y por el Programa de Bromatología. En este punto, se abordará la firma de convenios con los municipios, de manera que los capacitadores deberán estar inscriptos para ser designados a tal efecto y establecer sanciones ante irregularidades que se detecten en los cursos de referencia.
Finalmente, para otorgar el Carnet de Manipulador de Alimentos se establecerán criterios de capacitación, uso y registro de los mismos, para que el contralor se mantenga centralizado en la autoridad de aplicación y así permitir su validez en todas las jurisdicciones del país. El carnet que se otorgue en Salta tendrá validez por tres años y su renovación seguirá los ítems del Código Alimentario Argentino. Se destaca que el secretario de Servicios de Salud de Salta acompañará la firma de la resolución.