Autoconvocados docentes y personal de salud llevaron a cabo esta mañana una Marcha Departamental en Tartagal, tras la cual llevan se dirigieron al espacio de Asamblea en el edificio de ATE San Martín. Cerrando la sexta semana de paro, el acatamiento oscila entre el 70 y el 80 por ciento, mientras se espera la fecha 26 de junio para reunión con el vicegobernador Antonio Marocco.
La marcha departamental de este viernes tiene como contexto una leve disminución en las adhesiones al paro y a una división entre los docentes que pugnan por continuar el paro y el grupo que quiere levantarlo aceptando las resoluciones que emana el gobierno provincial. La docente María Luisa Irades, delegada de Tartagal, había declarado que no se llevaba el tiempo de huelga solo para resoluciones y por eso se había votado a favor de continuar con el corte tanto en Ruta 51 (Campo Quijano – Valles Calchaquíes), como en Tartagal (San Martín), a la altura del kilómetro 1.437 de Ruta 34.
En la asamblea de hoy en Tartagal, además del obligado balance ingresando a la segunda quincena de Junio y cercanas las vacaciones de invierno, se analizarían las propuestas elevadas hasta ahora por el gobierno; que a su vez siguen los puntos redactados en el petitorio entregado al vicegobernador Antonio Marocco. “La cláusula gatillo fue una pulseada que ganamos al gobierno en 2019 (…) es la primera vez que Sáenz lo plantea y esperamos que se confirme”, dijo a su vez la docente Mariela Álvarez.
Sobre la resolución 163 (ahora con petición docente de extenderla hasta el 23 de junio), ambas coincidieron en que solo se cambió el número y todo con el fin que los docentes vuelvan a las aulas. “Los aumentos siguen y ahora la canasta básica pasó de 320 a 340 mil pesos”, resaltaron. Las expectativas están centradas en la reunión de la Mesa del 26 de junio, tal como comprometió el vicegobernador Marocco. Mientras, los docentes se asesoran con abogados y en el caso de Tartagal, se unió el Dr. Sergio Heredia; quien a su vez planteó la innconstitucionalidad e ilegalidad de la resolución 159 (ya derogada por presión de los educadores).