El gremio Docentes Autoconvocados prepara marcha departamental para este miércoles por la tarde, concentrando en Plaza San Martín de Tartagal. El motivo son los crecientes casos de coronavirus entre el sector de los educadores, habiendo registrado en esta jornada el fallecimiento de una maestra de Metán. Para el sábado preparan una asamblea provincial. “Pedimos que cierren las escuelas hasta que se tenga la información correspondiente a la cantidad de docentes afectados con el Covid-19”, dijo Mariela Álvarez, delegada de Autoconvocados.
Mariela Álvarez, delegada departamental de Autoconvocados, destacó la postura que desde inicios del año lectivo vienen promulgando y a la cual hoy ven sumarse a la Intergremial Docente; entidad que solicita la suspensión de las clases presenciales por 15 días a partir de mañana jueves 20 en los departamentos que hoy registran un alto nivel de contagios, entre ellos San Martín (distrito marcado como Riesgo Medio, en color amarillo).
Para hoy miércoles, con Plaza Central de Tartagal como punto de encuentro, partirán en marcha a las 19 horas, bajo los puntos de sostenimiento al vínculo pedagógico virtual, continuidad del Plan de Vacunación Docente y “porque la vida y la salud educativa es más importante que la campaña política de Sáenz, Cánepa y Posadas”. Al viernes 21 de mayo, están convocando a Paro Docente. “Pedimos que padres y alumnos puedan sumarse”, continuó Álvarez, “porque no hay registros oficiales sobre los casos que se registran en las escuelas”, resaltó, “las escuelas deben estar cerradas hasta que se tengan los informes correspondientes”.
“Si sabemos de casos, sabemos lo que compartimos desde los propios docentes (…) entendemos por qué las supervisoras quieren que se dé clases, pero nosotros necesitamos garantías de seguridad“, agregó. Para el sábado 22 de mayo, Autoconvocados están llamados a una asamblea provincial, fecha en la cual definirán el plan de lucha a continuar. “Las escuelas no tienen ordenanzas suficientes, no hay recursos para todas, y como siempre hemos hecho, organizamos rifas para comprar los elementos que faltan”, cerró Álvarez.