El diputado provincial Mario Mimessi recorrió el cauce del rio Yacuy, alertado por el alarmante incremento del sedimento, que prácticamente está tocando el puente carretero. A comienzos de milenio, el puente estaba a una altura de cuatro a cinco metros. En 2006 se registró un deslizamiento en un cerro que supuso un aumento en el sedimiento, pero de hace tres años atrás, el aumento que se observa alarmó a la población.
El legislador comentó que la situación en el arroyo; distante 15 km al norte de Tartagal siguiendo Ruta 34; es preocupante. “No hace falta ser un técnico especialista en hidráulica para darse cuenta que en una crecida grande el agua puede sobrepasar el puente (carretero)”, resaltó.
https://www.instagram.com/p/BtcR-1dF_Y4/
“Siendo chico íbamos a mojarrear a ese río, y la camioneta con que íbamos bajábamos debajo del puente (…) hoy casi que cabeceás al puente”, siguió, en referencia que entre arroyo y puente están separados por metrro y medio. Geólogos de la zona aseguran que la situación; de acuerdo con estudios realizados, es resultado de deslizamientos del cerro y “eso va a parar al cauce (…) después la lluvia lo va llevando y se acumula el sedimento”.
Mimessi consultó ayer lunes con el jefe de Defensa Civil Tartagal; Rolando Álvarez; quien a su vez le informó que si bien no es injerencia de su área el control del río, sí está al tanto. “Todo lo que tiene que ver con el cauce del Yacuy es monitoreado por Vialidad de Salta y el gobierno de la provincia, así que están informados de lo que ocurre”.
El Dato
– En 2006, un deslizamiento en el cerro cercano provocó la evacuación de toda la comunidad, a 100 metros de distancia del rio. En los tres días previos, los pobladores habían notado que no llegaba agua por el río y al realizar una incursión hacia el oeste, descubrieron la formación de un dique y una laguna de dimensiones; además de una segunda formación de agua más arriba.