Gobierno de Salta.- Una vez que se de finalización a las tareas, solo resta que la empresa presente la documentación técnica respaldatoria de los trabajos ejecutados ante la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia. El pozo estaba fuera de control desde 2006 y en 2011 se inició con las tareas de cerrado.
Cumpliendo con una sentencia judicial, la empresa YPF S.A. procedió al abandono definitivo del pozo Martínez de Tineo 14 (MdT14), conforme los lineamientos establecidos en la Resolución SEN N° 05/96.
Durante los trabajos del abandono técnico definitivo iniciado el 21 de septiembre último, y tras el intento fallido de la extracción de la cañería presente en el interior del pozo dado que la boca del mismo presentaba una desviación que imposibilitaba la realización de las tareas mediante un equipo de Workover, se optó por la cementación completa de la cañería.
Las tareas del abandono técnico están finalizadas y solo resta que la empresa presente la documentación técnica respaldatoria de los trabajos ejecutados ante la Secretaría de Energía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.
En este sentido, se informó que los próximos trabajos a encarar serán los necesarios para la remediación definitiva del área afectada.
Desde la Secretaría de Energía destacaron que para el control y abandono definitivo del Pozo MdT 14 se invirtieron aproximadamente 70 millones de dólares.
Antecedentes
El pozo MdT 14 se perforó en el año 1975 por la entonces Administración Norte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, con resultado estéril. En el año 1978 se registró un incendio en el pozo mencionado y luego se retiraron las instalaciones dejando el pozo sin abandonar de manera definitiva.
El 8 de febrero de 2006 la empresa Petrolera San José SRL, en su carácter de operadora del área de concesión CNO-8 “Puesto Guardián”, denunció ante la Secretaría de Energía de la Nación, como Autoridad de Aplicación de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319, el incidente ocurrido en el pozo 14 (MdT 14) perteneciente al bloque Martínez de Tineo de la referida concesión.
En consecuencia, el 10 de junio de 2006, la entonces Secretaría de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia realizó una auditoría donde se constató la formación de una pileta de fluidos alrededor del pozo MdT 14.
Posteriormente la empresa operadora comenzó con las tareas de control provisorio y propuso tres alternativas de solución para el ahogo del pozo, que consistían en ahogo del pozo por inyección de lodo; intervención del pozo con una unidad Snubbing de alta capacidad para extraer cañería de producción (Tubing) para inyectar fluido y cementar el pozo; y perforación de un pozo de alivio para interceptar al pozo descontrolado por debajo de la formación de surgimiento y posterior ahogo y cementación.
Tras resultar negativas las dos primeras alternativas, el 26 de mayo de 2008, la operadora realizó la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social previo a la perforación de un pozo aliviador del pozo MdT 14, denominado N300 el cual no pudo interceptar ni producir el ahogo del pozo MdT 14.
Al continuar el descontrol del pozo MdT 14, se realizó otro pozo aliviador denominado SE150 que lo pudo interceptar y ahogar, con lo que pudo ser controlado hasta su abandono definitivo.
El Dato
– Fuera de control desde 2006, el pozo presentaba emanaciones de agua, petróleo y gases que afectaron el ambiente circundante al mismo, donde se constató afectación de suelo, flora y fauna.