El ministro Martín de los Ríos encabezó al reunión de la Mesa Interministerial en Tartagal, en la cual participaron también la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y secretarios provinciales, intendentes y gerentes de hospitales. De los Ríos no desconoció la falta de recursos tanto humanos como materiales para transitar la emergencia sanitaria; como también la problemática de los cortes en Ruta 34.
El ministro resaltó que los focos de contagio no están en la escuela y destacó la realidad epidemiológica de Salta; con una situación “estable pero alta”; por lo cual se puede mantener la presencialidad de clases y el movimiento en la actividad económica. Una de las mayores preocupaciones tiene relación con la necesidad de contar con más cantidad de profesionales debidamente preparados para atender la pandemia.
“Los recursos son finitos y las necesidades infinitas (…) debemos ayudar a gestionar”, manifestó en improvisada conferencia de prensa en el Hotel Pórtico, punto de la reunión de la cual formaron parte Adrián Zigarán (Aguaray), Isidro Ruarte (General Mosconi), Samuel Córdova (General Ballivián) y Mario Mimessi (Tartagal). Los jefes comunales hicieron hincapié en la falta de profesionales médicos, ítem que formaba parte del relevamiento de demandas que debía realizar para elevar al Ministerio de Salud.
Del encuentro participó también el presidente del IPV Gustavo Carrizo y la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato, ya que uno de los planteos que suelen acompañar a la demanda de médicos en la región es la disponibilidad (y la falta) de residencias. Se analiza la posibilidad de construir módulos habitacionales que se destinen como residencia para el profesional que se destine a la región.