El director de Migraciones en Tarija, David Bolívar, informó que Argentina mantiene sus fronteras cerradas con Bolivia. Pese al anuncio de apertura a partir de este viernes primero de octubre, la unidad de Migración aún no recibió ningún comunicado oficial. Los pasos fronterizos La Quiaca-Villazón, San José de Pocitos-Yacuiba, y Aguas Blancas-Bermejo no han efectuado la apertura del paso legal y únicamente se registra el tránsito del transporte pesado cargado de mercadería.
El director de Migraciones en Tarija, David Bolívar, informó este viernes 1 de Octubre que Argentina mantiene sus fronteras cerradas con Bolivia. Incluso hoy, la unidad aún no recibió comunicado oficial sobre abrir el paso a los peatones corrientes, solo para transporte de carga internacional; que circuló con normalidad. Del lado argentino, casi al mismo tiempo se anunciaba que desde el mes de noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros para turismo. Bolivia, en tanto, gestiona la Regularización Migratoria, documento que permite a ciudadanos extranjeros vivir con tranquilidad dentro del territorio y va dirigido a todos aquellos que ingresaron de manera irregular y que hasta el 24 de agosto de este año no hayan sido deportadas, sancionadas o que se haya vencido su permiso de estadía.
“A la fecha no se tiene nada oficial (sobre abrir frontera al ciudadano común), nosotros; que trabajamos con Migración de Argentina; no tenemos ningún comunicado oficial, ni en el control que hacemos en Bermejo ni en Yacuiba” , manifestó el director de Migraciones en Tarija. En tanto, se encuentran a la espera de un comunicado oficial para prever los protocolos de bioseguridad y destinar el personal para atención de la población que pase por frontera. El sector bagayero, gremio interesado en recuperar el movimiento en frontera, anunció días atrás que el 90 por ciento de sus integrantes estaban vacunados contra la Covid-19; pero en líneas generales, los municipios Yacuiba y Bermejo, rondan el 65 por ciento de vacunados entre la población y se pide el 80 por ciento para apertura de la frontera.
Por último, los pasos fronterizos de La Quiaca-Villazón, San José de Pocitos-Yacuiba, y Aguas Blancas-Bermejo todavía no han efectuado la apertura del paso legal por la frontera. Argentina, en tanto, anunció que desde el 1 de Noviembre podrán ingresar extranjeros con el esquema de vacunación completo (14 días antes del ingreso al país), prueba PCR negativa en origen realizada 72 horas antes al ingreso al país y otro entre el 5° y 7° día desde el ingreso. Los tests en suelo argentino quedarán a cargo de la persona que ingrese.