Un ciclón formado sobre el Océano Atlántico, muy profundo e intenso, canalizó e inyectó aire muy frío desde latitudes muy altas, de origen polar; produciendo un brusco descenso térmico potenciado por los fuertes vientos del sur. El Servicio Meteorológico Nacional preanunció la llegada de este frente de inusual frío, marcando 13 grados por la noche en Tartagal, además de condiciones de lluvias y lloviznas que obligaron a suspender la primera noche de Corso Color en el fin de semana largo de Carnaval.
La temperatura mínima promedio para la ciudad de Tartagal en febrero es de 20 grados y a las 21 horas de este viernes 17 las marcas descendieron a 13 grados; acompañadas por vientos del sur a 24 km/h e inestabilidad con lluvias y lloviznas. La Secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad, ante las condiciones del tiempo, decidió suspender la primera noche de Corso Color.
El pronóstico del SMN para la región norte en los siguientes días prevén que la temperatura vuelva a ascender; desde el domingo 19. De allí que el fenómeno actual no pueda calificarse como ola polar a pesar del frio intenso que atraviesa la región central del país. Las bajas temperaturas y probabilidad de lluvias se mantendrán hasta mañana sábado.
Para los feriados de Carnaval persistirá el buen tiempo en general, para el lunes y martes en el país. Las temperaturas ya para ese entonces volverán a presentar valores normales en el rango de cálidos a calurosos, con marcas que podrían acercarse a 35 grados.