En conferencia de prensa virtual y presencial, el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, explicó los alcances del Decreto N°91 “Protocolo de Actuación del las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones“, dada el estado de alarma en que se declararon medios informativos por los capítulos IV y V del anexo de la normativa.
“El protocolo regula la actuación de las fuerzas de seguridad en caso de manifestaciones públicas que obstruyan (…) el transito vehicular en rutas, lugares y espacios públicos de la provincia”, dijo el ministro Dominguez. “En enero recrudecieron los cortes de ruta (…) con aspectos muy negativos, como cobro de peaje por utilización de rutas alternativas, la extorsión y todo eso llegó a un límite”, declaraba.
Los grupos sociales hicieron saber su rechazo al Protocolo, entendiendo que se trata de criminalizar la protesta social y en el caso de los medios de comunicación; alertados por los capítulos IV y V del anexo por lo que se entiende restringe la labor y la libertad de expresión; el ministro dijo que el trabajo de la prensa no estará obstaculizado. Al contrario, asegura “el desplazamiento de los medios de comunicación (…) lo que no puede suceder es que cuando la policía esté organizando su desempeño en el lugar estén los medios afectados u osbtaculizando el desempeño y la labor de la policía”, explicó Dominguez.
Entre otros detalle, resaltó que no entrarán en conflicto de jurisdicciones, ya que las rutas nacionales son de competencia federal y allí no puede accionar con despeje la Policía de Salta. “No podemos permitir que las rutas (…) resulten una emboscada a aquellos que deben transportar bienes, servicios y personas en el territorio provincial”, finalizó.