El ministro de Salud de Salta; Dr. Juan José Esteban; defendió el accionar de la doctora tartagalense denunciada por práctica ilegal de interrupción del embarazo y resaltó que “ha trabajado en base al protocolo que sugiere la práctica ginecológica” de la Ley 27.610 de Nación. Las declaraciones fueron vertidas esta mañana; en respuesta a preguntas periodísticas; durante la conferencia donde se brindaban detalles del operativo para la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
Consultado sobre la postura del Ministerio de Salud de Salta, el Dr. Esteban respondió que poseen en el organismo la historia clínica de la paciente tartagalense que denunció a una profesional local por obligarla a concretar un aborto. Dada la trascendencia de los hechos, el ministro dejó en claro que respaldan a la médica al señalar que “la doctora ha trabajado en base al protocolo que sugiere la práctica ginecológica” establecida por la Ley Nacional 27.610 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, (contempla asesoría de psicólogos y otros recursos).
Las declaraciones del ministro fueron en respuesta a la consulta de un periodista en relación a si realmente se han fraguado pasajes de la historia clínica. El Dr. Esteban remarcó que se allanan a la justicia, con consultas permanentes y “vamos a seguir trabajando fuertemente en lo que es provincia de Salta con respecto al marco legal de la Ley 27.610”. En las últimas horas, la propia médica reveló que el protocolo aplicado fue uso de pastillas.
“Tenemos la historia clínica (…) estamos apoyándolo en todo aspecto y estamos esperando a lo que decida la justicia”, enfatizó el funcionario provincial. Cabe recordar que a la denuncia ya radicada por una tía de la joven de 22 años se sumó también la de ella propia, donde reitera que fue “obligada” a realizarse la práctica. El caso continúa bajo investigación en el juez de Garantías 2 de Tartagal.