El Papa Francisco dispuso transferir el título de “Sede Primada de Argentina”, que desde 1936 ostentaba la Arquidiócesis de Buenos Aires, a la Sede de Santiago del Estero; tomando como fundamento el que en el año 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero. “Podemos decir que es la primera iglesia de lo que hoy es nuestra patria, Argentina”, dijo Monseñor Luis Antonio Scozzina, Obispo de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán.
“Cada diócesis tiene su autonomía y es un reconocimiento a nuestra historia, como pueblo del NOA, que hemos sido bendecidos por la presencia de Dios y por la presencia de la iglesia en el norte (…) en estos tiempos donde se trata de diluir la identidad de las personas (…) es muy importante valorar la fe de este pueblo que nos ha legado todas las iglesias que tenemos en el norte, que son 11 incluyendo la de San Ramón de la Nueva Orán“, manifestó Monseñor, a propósito de la disposición surgida de la Santa Sede.
Los documentos que llevaron a esta disposición del Papa datan de 1563, bajo el reinado de Felipe II (hijo de Carlos I de España y V Emperado del Sacro Imperio Romano), y el papado de Gregorio XIII. El antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia), se crea la entonces Diócesis del Tucumán, abarcando las actuales Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán (desde el 14 de mayo de 1570).
La primera Catedral de esta Diócesis fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero. Hacia 1699 se crea la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, absorviendo a la Diócesis del Tucumán. Más de 200 años después, en 1907, se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero; territorio donde había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán.
“El Papa Francisco, cuando era Obispo de Buenos Aires (entonces Monseñor Jorge Bergoglio) ya había declarado que la Arquidiócesis le correspondía a Santiago”, recordó Monseñor Scozzina.
En 1936, el Papa Pío XI había elevado a Sede Primada a Buenos Aires por ser el primer Arzobispado de Argentina, “pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”, continuó Monseñor. De allí que desde la Santa Sede se decida el traslado de la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. Además, confiere el título de primer arzobispo de Santiago del Estero a Vicente Bokalic Iglic (Obispo), otorgándole el título de Primado de Argentina, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires.