Gremios y trabajadores municipales discutieron anoche en asamblea la nueva propuesta del ejecutivo, que elevó del 17 al 18 por ciento el aumento; incluyendo la posibilidad a un bono; siendo rechazado por mayoría. Los restantes ítems ya fueron aprobados por los trabajadores y resta acordar con el porcentual. Este martes 2, tanto gremios como funcionarios municipales volvían a encontrarse en audiencia.
Inicialmente, la asamblea de los trabajadores con los gremios estaba convocada para el viernes 29 de agosto, pero se cambió al lunes 1 de septiembre por la noche a fin de reunir la mayor cantidad de asistentes y presentar la propuesta acercada por la Municipalidad. Aníbal Esquivel, secretario de SOEM, destacaba que el único ítem donde aún no se llegaba a un acuerdo era el porcentual de aumento.

Por voto de la mayoría, se rechazó el 18 por ciento de aumento (el primero era del 17%) a pagarse en tres cuotas (hasta noviembre) y sumando la posibilidad de un bono (acorde al otorgado por provincia). Esquivel recordaba que la etapa de la conciliación obligatoria ya está pronto a finalizar, pero es probable que se extienda cinco días más; de manera que la Municipalidad contaría con el Feriado del Milagro para ganar tiempo en las negociaciones.
“El intendente (Franco Hernández Berni) no ha participado de ninguna reunión por tema aumento, ni ahora en las audiencias ni desde que se empezó con las paritarias”, señaló Esquivel. No obstante, estuvieron presentes Ernesto Restom (secretario de gobierno), Ignacio Benítez Ocampo (jefe de gabinete), CPN Mario Paz (Secretario de Hacienda) y el Dr. Pablo Carrizo (asesor legal). El sueldo promedio, de bolsillo, de un municipal, oscila entre los 300 y 600 mil pesos; monto sobre el cual agregan los distintos ítms, “pero no llegamos a cubrir la canasta básica de hoy en día”, finalizó el gremialista.