La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió la resolución 1050/2021 que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” para 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional; con montos retroactivos al 1 de Octubre de 2021 y vigentes hasta el 7 de Enero de 2022. La normativa viene acompañada por un anexo de 881 páginas que detalla los productos y precios según cada provincia.
La normativa establece a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”. Además, deberán arbitrar los medios a su alcance para asegurar el transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar “situaciones de desabastecimiento”.
Acompañando, la resolución detalla que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos. El incumplimiento a lo dispuesto será sancionado con la Ley de Abastecimiento. La resolución determina el congelamiento de precios en 1.432 productos; con valores retroactivos al 1 de Octubre de 2021 y hasta el 7 de Enero de 2022.
Contempla elementos de higiene personal, productos para bebés, productos de belleza, limpieza del hogar, congelados, alimentos secos y enlatados, lácteos, sal, alimentos para mascotas, embutidos, snacks y variedades en bebidas alcohólicas. Un elemento que llamó la atención son los condones, si bien no tanto como la variación de precios según la región. Por ejemplo, 5 unidades de Palito Bombón “Frigor” (182 gr) cuesta 360 pesos en el NEA, y en el resto del país oscila entre los 284 y 355 pesos.