Un hombre de nacionalidad boliviano fue condenado a 7 años de prisión por haber ingresado con 125 kilos de cocaína ocultos, desde Bolivia a la Argentina, en el camión que conducía. El conductor identificado como Mario Escalera Escalera fue detenido en Junio en el puesto de control de AFIP en Salvador Mazza, transportando una carga de bananas hacia Córdoba, pero con el seguro del camión vencido; irregularidad que derivó en el escaneo del rodado y del hallazgo de la droga.
A partir de un acuerdo de resolución de conflicto mediante la aplicación de un juicio abreviado, el juez del Tribunal Oral Federal N°1 Mario Marcelo Juárez Almaraz condenó a Mario Escalera Escalera a la pena de 7 años de prisión por el delito de tentativa contrabando de importación de estupefacientes. Además, tanto la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal federal José Luis Bruno; y la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA (PROCUNAR NOA), solicitaron el decomiso del camión Volvo con acoplado que fue utilizado para la operación de tráfico.
Al homologar el acuerdo el 18 de octubre pasado, el juez Juárez Almaraz dio por probada la maniobra intentada por Escalera Escalera en la madrugada del 1° de junio pasado, cuando ingresó con el camión al puesto de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas, en Salvador Mazza. El conductor, procedente de Bolivia, presentó la documentación y fue sometido al control correspondiente. Con el uso de un scanner móvil detectaron una serie de imágenes irregulares en la parte frontal del rodado.
Ante testigos, se hizo una abertura en la chapa; del lado externo; lo que permitió dejar al descubierto una plancheta de hierro recubierta de plomo, que cubría un total de 128 paquetes de droga distribuidos en todo el panel frontal de la cámara de frío. Sometida a la prueba de campo, se estableció que era cocaína y peso total de 125.5 kilos; agregando que el seguro del camión estaba vencido y que la carga de bananas se dirigía a la provincia de Córdoba.
El operativo ocurrió en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, el día que la Aduana Argentina celebraba el Día del Trabajador Aduanero. El camión procedía de El Chapare (Bolivia), de acuerdo a la información del momento.
El chofer, de apellido Escalera Escalera (oriundo Cochabamba – Estado Plurinacional de Bolivia), quedó detenido ese mismo día y el 3 de junio se formalizó la investigación penal en su contra por el mismo delito por el que ahora se cerró el caso mediante un juicio abreviado, con la pena y decomiso requerida por la fiscalía. Durante la audiencia, reconoció su responsabilidad en el hecho y prestó conformidad a la resolución del conflicto. La salida alternativa fue fundada por la fiscalía y el juez de juicio hizo suyos los argumentos al homologar el acuerdo.