René “Manudo” Guzmán, conocido como jefe del “Cartel del Valle de Acambuco”, fue enviado a juicio por el juez federal de Santiago del Estero; Dr. Sebastián Argibay; a dos años de ser herido en un enfrentamiento con un grupo de gendarmes en el límite de Copo y Salta, cruce de las rutas provinciales 46 y 2 en el paraje Cruz Bajada. Además de Santiago, la provincia de Salta y el distrito Rosario llevan causas contra Guzmán.
“Manudo” y dos lugartenientes fueron detenidos el 7 de abril del 2023 en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, paraje Cruz Bajada (departamento Copo – Santiago del Estero), al límite con Salta. El hombre fue herido en un hombro, luego que disparara contra los gendarmes con una carabina M4. En esa ocasión, secuestraron 1 kilo de cocaína, armas de fuego de distinta clase, chalecos antibalas y teléfonos satelitales; pero se presume que una gran cantidad de droga pudo haber llegado hasta Rosario (Santa Fe).
De operativos ordenados en Santa Felisa y en la zona rural del departamento Pellegrini secustraron más teléfonos, una pistola Glock con dos cargadores y 16 municiones y documentación. “Manudo” es requerido por procesos en Salta y otro en Rosario; distrito donde el juez Carlos Vera Barros lo sospecha dueño de un cargamento de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos; a su vez interceptado por Gendarmería el 18 de marzo del 2023, en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos.

Los procedimientos fueron realizados por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería. En la provincia de Salta, hubo allanamientos en Salvador Mazza, Tartagal, Aguaray y Colonia Santa Rosa (Orán), donde secuestraron celulares, tarjetas de memoria, cartuchos y cuadernos con anotaciones. La investigación del fiscal Matías Scilabra (Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos – Ministerio Público Fiscal de Rosario) y el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Martín Uriona, expuso una estructura de argentinos y bolivianos a las órdenes de “Manudo” Guzmán.
Se sospecha que la banda funciona desde septiembre de 2022, ingresndo los cargamentos al país por 2 vías: con avionetas que lanzaban los bultos con ladrillos de cocaína en campos de Santiago del Estero; y otra con camiones, pero siempre con destino a Buenos Aires. Una vez que el jefe narco se recuperó, fue trasladado al penal de Ezeiza (Buenos Aires), en celda de máxima seguridad.
De las tres provincia que lo requieren, en Santiago cerró la causa del enfrentamiento armado y las drogas. Los otros dos jueces no pretenden moverlo de Ezeiza, dado que registra un historial de fuga de varias cárceles. (Medios de Santiago del Estero)