La Sede Fiscal Descentralizada Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, formalizó el lunes 18 la imputación ante el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, por el delito de transporte de estupefaciente contra un hombre detenido el el día anterior en Piquirenda por el transporte de 478 kilos de cocaína. También hizo lugar a la prisión preventiva del involucrado en el hecho. En la investigación interviene de igual manera la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba.
El domingo 17 de abril a las 9.45 horas, personal del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional se encontraba en la Ruta 34, altura Paraje Piquirenda, cuando vieron circular el camión tipo plancha. El vehículo había salido de esa localidad y se dirigía al sur. No obstante, al observar la presencia de la fuerza de seguridad, el conductor hizo un giro en “U” y volvió a ingresar a Piquirenda, lo que generó que los gendarmes comenzaran a seguirlo, En el paraje vieron el camión estacionado en la calle principal, sin ocupantes. Al acercarse aparecieron el conductor y un acompañante, a quienes los gendarmes encararon para identificarlos.
El acompañante escapó hacia el monte, siendo perseguido por los efectivos pero sin que pudiera ser alcanzado. En el trayecto se logró secuestrar un arma de fuego arrojado por el prófugo, de acuerdo a lo que declaró un vecino. El conductor del camión fue detenido y el vehículo traladado a la base operativa del escuadrón, donde se realizó la requisa del mismo con el control judicial. El perro antinarcóticos marcó la presencia de droga en la base del camión plancha y con la utilización de una amoladora se realizó una abertura en la estructura y se descubrieron 480 paquetes -tipo ladrillo- que representaron un total de 478 kilogramos de cocaína.
Con las pruebas reunidas, el auxiliar fiscal imputó al chofer y requirió prisión preventiva debido a la naturaleza y gravedad del hecho, sumado a que consideró que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó autorización para avanzar con una serie de peritajes pendientes como la extracción de datos del teléfono celular secuestrado al imputado, quien también llevaba consigo una suma de 20 mil pesos. El magistrado federal coincidió con la fiscalía respecto a los riesgos procesales y la gravedad del caso, en particular a la gran cantidad de droga que el acusado y su cómplice llevaban con destino a Salta y, desde allí, al sur del país. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)