Una pareja fue detenida con más de 25 kilos de droga en un operativo de la Policía Federal Argentina, a partir de una investigación iniciada en febrero de este año. Los ladrillos de la cocaína incautada teían una marca de delfín y las banderas de Bolivia y Perú. Los detenidos tenían domicilio registrado en la provincia de Santiago del Estero.
La cocaína estaba distribuida en 23 ladrillos y al peso total arrojó 25 kilos 300 gramos, todas selladas con la marca de un delfín y las banderas de Bolivia y Perú; e iba oculta en un doble fondo ubicado en el sector de los asientos del conductor y acompañante, más precisamente debajo de la alfombra donde se apoyan los pies. Cada uno de los ladrillos estaba envuelto en nylon film impregnado con grasa mineral, modalidad para evitar que fuera detectada por el can antinarcóticos.Para disimular el transporte, se cargaba el vehículo con variada mercadería simulando un tour de compras y así ingresar desde Bermejo (Bolivia) hasta Aguas Blancas (Orán – Argentina).
La pareja de traficantes fue detenida en un control de Ruta, cuando viajaban desde Orán hacia Las Lajitas (Anta). Además de incautar el vehículo, la droga y detener a los implicados, secuestraron 61.820 pesos, la totalidad de la mercadería que llevaban como disimulo y dos teléfonos celulares. La causa quedó a cargo de la Dra. Josefina Martínez Vázquez y la Dra. Carolina Moje Jorge (auxiliar fiscal); de la Unidad Fiscal Federal de Salta.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima, la cual revelaba el tráfico de estupefacientes desde San Ramón de la Nueva Orán (Salta), hacia la provincia de Tucumán y que desde allí se movía a distintos puntos del país. Se estableció que la droga ingresada era cocaína, desde Bolivia, por pasos clandestinos entre los municipios de Bermejo (Bolivia) y Orán (Salta – Argentina). La Policía Federal Argentina seguía a un hombre (29) con domicilio en la provincia de Santiago del Estero; quien fue detenido junto a una mujer (39), también de Santiago. Ambos fueron señalados como los transportistas y nexos de la banda que operaba desde el Estado Plurinacional de Bolivia y República del Perú. (Ministerio de Seguridad / Agencia NA)