Un empleado judicial de Metán fue acusado de transporte de droga junto a dos hombres, en una causa abierta el 21 de diciembre del 2024, en Joaquín V. González. En un operativo de control se descubrieron más de 23 kilos de marihuana ocultos dentro de la cabina de una camioneta perteneciente al principal acusado; identificado como Daniel Fernando Aponte, imputado por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
La investigación está a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta,. El juez federal de Garantías, Julio Bavio, imputó y dictó la prisión preventiva por 45 días para Daniel Fernando Aponte; empleado del Poder Judicial de Salta distrito Metán; acusado del transporte de más de 23 kilos de marihuana. El operativo ocurrió hace tres meses, en un control a la altura de Joaquín V. González (Anta).
La medida se adoptó el 21 de marzo en audiencia de ampliación del objeto procesal de una investigación penal abierta el 21 de diciembre del 2024. Ese día se detuvo a Ángel Guido Luna (cómplice) y secuestraron un total de 23 kilos con 704 gramos de marihuana, y luego se detuvo a un segundo imputado, Darío Antonio Peralta, el 25 de febrero. Aponte fue detenido el 18 de marzo, tras allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su casa Rosario de la Frontera, incautando además elementos de interés para el caso.
La fiscal subrogante, Paula Gallo (Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta), dijo que Aponte fue detenido dada las evidencias que lo vinculaban con la carga que llevaba Luna. Con la auxiliar fiscal, Vanina Pedrana e investigadores, Gallo agregó que el vehículo usado; una camioneta Kia Sorento; pertenecía a la firma “Aponte S.R.L.”, una empresa de transporte de la cual el empleado judicial es dueño junto a otro familiar.
El control donde fue incautado era de Gendarmería Nacional, en su puesto sobre Ruta Provincial 5 (J. V. González), ocasión en que Luna dijo llegar desde Pichanal (Orán), y dirigirse a Rosario de la Frontera (límite con Tucumán). En la requisa, los gendarmes descubrieron la droga oculta en los paneles laterales, la parte trasera, entre el tapizado y el techo, paragolpes trasero y bajo la alfombra del lado del acompañante; contando 24 paquetes de marihuana (438.304 dosis).
En el teléfono celular de Luna hallaron evidencias para detener primero a Peralta, estableció que ambos habían viajado días antes hasta el norte provincial, donde compraron la droga. Además surgió el intercambio de comunicaciones con Aponte. La fiscal agregó que el acusado consultaba a Luna sobre el viaje y resultados con lenguaje encriptado. La empresa telefónica de Aponte informó a las autoridades que registraron varios llamados a Luna, incluso a un abogado del foro local, que luego asumió la defensa del transportista.

La fiscal pidió la formalización de la imputación en grado de coautor, ya que Aponte conocía el hecho y pidió autorización para avanzar con otras personas, entre ellas al teléfono incautado a Aponte y estableció el plazo de la investigación en 70 días.
Pedido de prisión preventiva
En caso de condena sobre Aponte, no será del tipo condicional y establece un mínimo de 6 años de prisión. La detención es a raíz de latentes los riesgos procesales, fuga y de entorpecimiento de la investigación, como tampoco obviaron su condición de funcionario público del Poder Judicial, lo que podría agravar su situación una vez establezcan las funciones que cumplía.
El descargo del imputado
Aponte declaró que no tuvo nada que ver con el delito, aunque reconoció haber prestado la camioneta a Luna, pero para que éste la mostrara a un supuesto comprador en Metán. Buscó así justificar las llamadas y mensajes con Luna. También reconoció llamar al abogado previo a que ser su defensor, gestión que dijo fue para recuperar la camioneta, según relató. La defensa se opuso a la prisión preventiva requerida entendiendo que las pruebas no eran suficientes y sólo se trataba de interpretaciones, pidiendo ibertad para su cliente.
La fiscalía contraargumentó con uno de los chats que Aponte mantuvo con Luna, donde éste último le dijo estar alojado en un hotel, sin reproches por parte del acusado, quien había dicho que debía mostrarle la camioneta a un comprador interesado en Metán (distante 35 kilómetros), y para la fiscalía no justificaba parada en un hotel. Recordaron que Aponte dijo varias veces que Luna no era amigo y que debió haberse mostrado preocupado porque su vehículo estaba más allá de Metán, pero no hizo ningún reclamo.
Las llamadas entre Aponte y el abogado de Luna, probaban que seguía el movimiento de regreso con la droga; descartando el supuesto interés por recuperar vehículo, ya que en ningún momento hizo alguna presentación formal para la devolución de la camioneta. No se descarta tampoco la existencia de otros implicados.
El juez Bavio descartó por poco creíble la supuesta operación de venta de la camioneta y definió como “poco verosímil” y “llamativa” la relación entre Aponte y Luna. Dio por formalizada la investigación, autorizó las pericias requeridas y ordenó la prisión preventiva del empleado del Poder Judicial de Salta por 45 días. (Ministerio Público Fiscal de Salta)