Un importante integrante y proveedor del Clan Brizuela fue detenido en Villazón, Bolivia, a más de un año de iniciadas las investigacines por la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” de Gendarmería Nacional. La organización narco intentó ingresar en marzo de 2024 a la Argentina 861 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de zapallos. El sujeto estaba prófugo desde entonces y bajo alerta roja de Interpol.
Si bien no trascendió la identidad del capturado, sí se confirmó que será extraditado bajo fuerte operativo de seguridad en la frontera boliviano-argentina. La detención fue posible a más de un año de investigaciones llevadas adelante por la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” de Gendarmería Nacional en trabajo coordinado con la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de AMERIPOL, y con la colaboración de la Policía Nacional de Bolivia.

El detenido está alojado en la cárcel de Cantumarca (Potosí – Bolivia), mientras se tramita la extradición, dado que poseía doble nacionalidad (argentina y boliviana); dato que permitió rastrearlo hasta un domicilio en Villazón. Ya en mayo de 2025, en la provincia de Córdoba, gendarmes detuvieron al líder del llamado “Clan Brizuela”, organización narco transnacional con operaciones tanto en Bolivia como en Argentina; quien quedó alojado en el establecimiento Penitenciario N° 9 de Córdoba.
Además del líder y del proveedor, de acuerdo con medios cordobeses, se encuentran con prisión preventiva: Juan Carlos “Sieto” Brizuela (46); Sergio Ariel Brizuela (47), Rodrigo Carlos Emanuel “Goqui” Brizuela (24), Facundo Carlos Gabriel Brizuela (20), Romina Margarita Brizuela (24), Ramiro Felix Tapia (42), Paola Beatriz Guerrero (34), José María Astorga (23), Rosa Margarita Espinoza (51), Jazmín Ayelén Choque (23), Javier Luis Humacata (43) y Fátima del Valle Brizuela (28). Además, les trabaron embargos por 1.400 millones de pesos.