El 21 de septiembre pasado se dictaron siete años de prisión para Rino Ríos Guillén por el delito de “tentativa de contrabando agravado por tratarse de estupefacientes con fines de comercialización”. El 25 de mayo, al conductor del camión con semirremolque térmico se le descubrieron ocultos 105 kilos de cocaìna en operativo de control de la Dirección General de Aduanas en el Puente Internacional de Salvador Mazza-Estado Plurinacional de Bolivia.
El 25 de mayo pasado, personal de la División Aduanas de Salvador Mazza inspeccionó un camión llegado de Bolivia y descubrieron la droga oculta en el enganche del semirremolque. En línea con la acusación llevada adelante por la Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo del fiscal federal Marcos Romero; la juez federal de Garantías, Ivana Hernández, condenó a Rino Ríos Guillén a siete años de prisión por “tentativa de contrabando agravado por tratarse de estupefacientes con fines de comercialización”.
La sentencia fue dictada el 21 de septiembre pasado en una audiencia de juicio abreviado. El 25 de mayo pasado, cerca de las 14, el conductor manejaba un camión marca Volvo con semirremolque térmico cuando se detuvo en el puesto de control que posee la Dirección General de Aduanas en el Puente Internacional de Salvador Mazza, desde Bolivia.
El conductor Ríos Guillén declarò que el vehículo transportaba una carga de mil cajas de unidades de bananas, procedentes de Ecuador hacia la provincia de Buenos Aires. Cumplidos los trámites migratorios del caso, se procedió a examinar el camión con un scanner portátil: en esa circunstancia se advirtieron imágenes inusuales en el sector de enganche del semirremolque, lo que despertó la sospecha del personal aduanero.
Se reservó el rodado y al día siguiente continuaron con la requisa, esta vez con un can antinarcótico, que también marcò la presencia de drogas en el mismo sector del camión. Personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 61 Salvador Mazza siguió el procedimiento ante testigos civiles y el control judicial del caso. Se retiraron las tuercas del enganche del semirremolque, en la parte inferior, y se encontraron 105 paquetes rectangulares de distintos colores. A las pruebas de campo arrojò cocaína. El peso era de poco más de 105 kilos e intervino el auxiliar fiscal Rafael Lamas, quien inició la investigaciòn.
El fiscal Romero, con la asistencia de la jefa de despacho Lourdes Milani, especificó que el promedio de concentración era del 83.30 por ciento. Tras el análisis de las pruebas, el fiscal mantuvo la calificación legal por la cual se acordó la condena. El acusado y su defensa reconocieron y prestaron consentimiento a la propuesta presentada ante la jueza Hernández, quien homologó el acuerdo. “El imputado reconoce no solamente los alcances del acuerdo, sino que también ha expresado que ha entendido cuales son las consecuencias”, señaló la magistrada, quien cerró la audiencia con la condena acordada por las partes. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)