La Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa completó esta mañana banderazo y marcha por las calles, con paradas simbólicas en escuelas de educación pública. En la manifestación participaron gremios universitarios y obreros, además de estudiantes llegados desde Santa Victoria Este y gremios de Salvador Mazza. El cierre fue en Plaza San Martín.
El director de la sede, Ing. Carlos Manjarrés, declaró esta mañan que debieron ajustarse a un presupuesto que ya venía acotado desde 2023; y adelantó que en abril del próximo año (2025) elegirán al primer Decano y Vice Decano de la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa, comicios que están garantizados, pero del cual resta conocer el presupuesto que tendrá destinado. “El problema mayor lo vamos a tener el año que viene, porque la UNSa tiene un fondo que va amortiguando costos, pero eso es sólo para este año”, expllicó Manjarrés.
“El Consejo Inter Universitario Nacional sólo incluyó el 57 por ciento en el Presupuesto Nacional”, lamentó pero; aún ya contando con Decano y Vicedecano, afirmó, seguirán trabajando (institucionalmente) como hasta ahora. “Tenemos alrededor de 800 alumnos y 400 profesores (…) entre regulares y con contratos a término”.
El Prof. Carlos Guevara Chacón, profesor jubilado (IEM, UNSa Tartagal y OEA), se declaró a favor de la educación pública; y sobre todo superior pública. “Llegué en el 73 y desde el 1973 y hasta la actualidad, allá en el Perú (país de donde es oriundo) no se han creado universidades públicas y sí muchas privadas (…) y aquí, en 10 a 15; hay 7 a 13 universidades públicas, sin contar las sedes y eso significa oportunidad para progresar y para ascenso social; ayuda al país y la zona”, declaró.