Representantes de las empresas ETASA y ESE&CC mantuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Minería y Energía de Salta. Ambas son las encargadas de la construcción de la Línea de Alta Tensión Argentina-Bolivia, que será la primera de 132 kilovatios que unirá ambos países. La obra mejorará el servicio eléctrico del NOA, enlazando la Estación Transformadora Yaguacua en el sur boliviano con la Estación Tartagal en territorio argentino.
Se abordó sobre la gestión ambiental en la etapa de finalización de obra y cierre de documentación técnico-ambiental para lograr el cumplimiento de las metas ambientales comprometidas; delineando también los pasos a seguir en materia de gestión ambiental para la etapa de funcionamiento de la línea eléctrica.
Con la obra se espera avanzar en el los proyectos de suministro en media tensión a poblaciones próximas a la frontera, entre estas: Los Toldos-La Mamora, El Sausal-Yacuiba, Mecoyita-Mecoya, entre otros; tema que ya se había abordado en 2021 a propósito de una alianza energética estratégica.
La obra de interconexión es financiada por Ende Bolivia y se espera completar así la extensión de energía eléctrica en media tensión a las localidades aisladas de la región oeste salteña; entre las que figuran El Sauzal, Campo Largo (San Martín); Los Toldos y Mecoyita (Santa Victoria Oeste).